Por una vuelta a la educación presencial segura en septiembre

Documento ampliación 16 propuestas urgentes para la educación y reunión Consejera de Educación.

La plataforma AMPAS MURCIANAS UNIDAS que representa a 12.468 familias pertenecientes a Asociaciones de Madres y Padres de la Región de Murcia se unen para pedir a la Consejera de Educación una vuelta segura al colegio.

Consideramos que las medidas para el inicio de curso son absolutamente ineficaces y convertirán a los centros escolares en focos de contagio poniendo en peligro a las familias y a toda la sociedad.

Los centros educativos con las medidas planteadas son bombas de relojería, las madres y los padres no nos sentimos seguros y queremos que haya una plan efectivo con una inversión en habilitación de espacios, bajada de ratios, aumento de plantilla para atender los desdoblamientos y un plan de conciliación real y financiado.

El plan de contingencia parece un “Sálvese quien pueda con lo que tenga a mano”, cuando debería ser un plan basado en la calidad, eficacia, equidad, participación y autonomía.

Hemos registrado un documento complementario (que adjuntamos en este mensaje) al presentado la semana pasada con nuestras peticiones a las que se han sumado más organizaciones, AMPAS y profesionales sanitarios a título personal.  Somos un total de 12.468 familias.

Ayer miércoles 29 tres representantes de AMPAS MURCIANAS UNIDAS mantuvimos una extensa reunión con la consejera, en las que presentamos nuestras demandas pidiendo un compromiso por su parte para adoptar las medidas que garanticen los derechos fundamentales:
🔸derecho a la salud,
🔸derecho a educación
🔸y un plan de conciliación entre otras peticiones incluidas en el documento que adjuntamos.

Durante la reunión la Consejera recogió nuestras demandas y nos respondió que están trabajando en un plan de préstamos sin intereses para adquisición de equipos informáticos, mayor contratación de personal en comedores escolares, se tiene previsto adquisición de mamparas protectoras, está previsto un aumento de presupuesto para  limpieza y desinfección en los ÍES y se indicará que los ayuntamientos hagan lo mismo en los CEIP,  se realizará una dotación extraordinaria por si fuera necesario más profesorado, se está elaborando un protocolo de extraescolares que se enviará a los ayuntamientos, pero que todo dependía de que el dinero para educación anunciado por el gobierno central llegue a la región.

Se nos ha informado de que todas estas medidas  se pondrán en marcha cuando lleguen los fondos del gobierno central, creemos que todo lo anunciado son palabras que se las puede llevar el viento.

Respecto a la conciliación nos parece que el plan de la Consejería de Trabajo anunciado esta semana “Concilia reactiva” nos parece insuficiente y no soluciona los problemas de las familias.

Por lo que en AMPAS MURCIANAS UNIDAS anunciamos que en caso de no atender nuestras demandas las Ampas nos reservamos el derecho de llevar a cabo las acciones que consideren oportunas para velar por los derechos de nuestros hijos.

Documento ampliación 16 propuestas urgentes para la educación.


16 PROPUESTAS URGENTES PARA LA EDUCACIÓN
EN SITUACIÓN DE PANDEMIA

Las asociaciones, federaciones, organizaciones y plataformas educativas
presentan el siguiente documento, con propuestas y medidas educativas
extraordinarias ante la crisis del covid-19, que deben ser tenidas en cuenta para
el buen desarrollo y garantía de todas las actividades lectivas en condiciones de
seguridad y salud, tanto para los trabajadores como para el alumnado, y en
definitiva para toda la comunidad educativa.

Las familias de los centros educativos de Murcia creemos firmemente que
se deben tomar medidas especiales y específicas para abordar las carencias
que la pandemia ha sacado a luz que no son otra cosa que el resultado del
abandono de la inversión en educación.

La brecha digital, la ausencia de un plan de conciliación, las ratios en el
aula, los aspectos socioeconómicos, los servicios de comedor, la atención a la
diversidad, las actividades extraescolares, el transporte escolar, la falta de
espacios y el estado de las infraestructuras son temas que han estado siempre
presentes cuando hablamos de educación en la Región de Murcia, y a todo esto
ahora se le suma la preocupación por la salud en una situación de pandemia
mundial.

Por todo ello, presentamos para su puesta en marcha de forma urgente,
las siguientes PROPUESTAS, donde queda recogido que, si todos los órganos
responsables aúnan fuerzas la nueva normalidad, de vuelta a la educación
presencial para septiembre, será sin duda lo mejor para toda la comunidad
educativa.

1. Demandamos al gobierno regional a que presente un ambicioso plan de
conciliación, que incluya un plan especial de formación durante el periodo
estival. Dicho plan deberá acompañarse de fondos suficientes y ser
coordinado y compartido con los entes municipales, con el fin de asegurar la
máxima eficacia de estos, enmarcado en todas las etapas educativas, pero
sin duda con mayor énfasis en los alumnos de 0 a 12 años, y a los más
vulnerables, poniendo a su disposición a los que no hayan podido obtener
plaza en las escuelas infantiles municipales, dotándolos de ayudas
económicas con hasta mínimo 100€/mes.

2. Instamos a las presidencias de la Juntas Municipales a que colaboren con el
Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Educación con el fin de que se
asegure para el próximo curso la máxima higiene en los centros escolares
municipales, incluyendo la provisión suficiente y regular de material de
protección, la instalación en las aulas de medios de desinfección y de higiene
(gel hidroalcohólico pediátrico, dispensadores de papel, etc.), y el aumento la
frecuencia de la limpieza de aseos y aulas comunes del alumnado del centro
educativo.

3. Pedir al equipo de gobierno municipal a que se facilite una apertura segura
de las salas de estudio, mediante sistemas de reducción de aforo y de control
de medidas higiénico-sanitarias, para su uso si fuera necesario.

4. Pedir a las presidencias de la junta municipales/de distrito a la mejora y
ampliación de los servicios digitales de nuestras pedanías/barrios,
solicitando o gestionando la mejora de las redes wifi-municipales, así como a
estudiar la urgente adquisición para préstamo a usuarios de bibliotecas y
aulas de estudio de medios informáticos, con el fin de facilitar un acceso a
internet calidad para fines tanto profesionales como educativos.

5. Solicitar a la Concejalía de Educación a que, en colaboración con la
Consejería de Educación, amplíe y acelere, en la medida de lo posible, la
concesión de nuevos servicios de comedor en colegios públicos para el curso
2020/2021, priorizando las zonas con alta demanda y baja oferta de plazas,
garantizando para con la conciliación laboral y familiar, más plazas ofertadas
que solicitadas.

6. Solicitar a la Concejalía de Educación a que, especifique claramente las
actividades extraescolares que se puedan realizar para que así, los actores
externos que contratamos desde las AMPAS tengan información desde el
inicio de curso y puedan preparar todas sus medidas de seguridad en torno
a estas actividades. Del mismo modo contemplar la recogida en las aulas de
madrugadores y tiempo extra que solíamos contratar con estas entidades.
Siendo todas estas actividades necesarias para la conciliación familiar.

7. Consideramos que la presidencia de la junta municipal/de distrito se ponga
en contacto con los equipos directivos de los centros educativos públicos para
conocer las posibles necesidades de espacio que puedan tener de cara al
próximo curso, y que se considere cubrir las necesidades de espacio creando
áreas educativas transitorias mediante una cesión temporal condicionada a
las autoridades educativas de centros municipales del barrio/pedanía. En
especial se buscarán espacios que faciliten la conciliación como por ejemplo
los que dispongan de servicio de restauración, con el fin de que puedan
potencialmente dar servicio de comedor escolar tanto de primaria como de
secundaria. Y que igualmente se prevea el uso de centros educativos para
periodos de vacaciones escolares como espacios de conciliación para las
AMPAS.

8. Pedimos a la Consejería de Educación de la CARM a que asegure un número
de plazas suficientes para el servicio de transporte escolar, que asegure el
acceso gratuito al alumnado de cursos no obligatorios como por ejemplo el
alumnado de bachillerato.

9. Queremos dejar expresado, que los centros educativos actualmente no están
preparados en infraestructuras adecuadas, para poder realizar con un buen
desarrollo las medidas que han confeccionado la comisión mixta, por ello
solicitamos a la Dirección General de Centros Educativos, que intervengan
con máxima celeridad, en dotar a los centros, que tienen insuficientes
instalaciones o espacios para mejorar dichas infraestructuras, y poder llevar
a cabo el uso de las zonas exteriores, autorizadas como mejores para su uso,
en la situación en la que nos encontramos, zonas de sombra, pistas
deportivas, espacios de usos múltiples….etc.

10. Consideramos muy importante, que si en las medias confeccionadas por la
comisión mixta, no se contempla la ratio, ya que se habla de que, por clase,
puedan estar de 20 a 25 alumnos, se contrate más personal docente, para
que puedan así, garantizar todas las medidas tenidas en cuenta, de
distanciamiento, lavado de manos, e higiene para los tramos de menor
autonomía, aunque sabemos de antemano que las aulas de los centros
públicos están masificadas de alumnos, entre 25 y 27, consideramos de gran
importancia, que en la medida de lo posible, se doten de otros espacios para
sus usos, con el fin de intentar realizar el desdoble de estas, garantizando
cien por cien el distanciamiento interpersonal, por ejemplo se nos ocurre dotar
del uso de espacios de patios con aulas prefabricadas, gimnasios,
bibliotecas, entre otras, si por falta de espacios no se les puede garantizar a
todas las líneas del centro educativo, que lo hagan como mínimo para el
tramo más vulnerable, en edad y obligatoriedad de llevar mascarilla durante
toda la jornada lectiva.

11. Consideramos que, según lo publicado como guía de contingencias en los
centros públicos, se les exige la máxima responsabilidad a los equipos
directivos de estos, no estando de acuerdo de la responsabilidad que deben
de asumir, debido a que consideramos que los recursos dotados para ello
son insuficientes.

12.El anuncio de la contratación de 500 docentes complementarios para el
nuevo curso realizado el pasado día 10 por la consejera de Educación está
plagado de incógnitas, a excepción del número de incorporaciones, que
resulta a todas luces insuficiente. Nada sabemos sobre las funciones a las
que estarían destinadas estos profesionales, ni el tipo de contratación a la
que estarían sujetas estas personas. Dudamos de la eficacia real y
consideramos que en nada solucionan el necesario descenso de ratios y
desdobles de grupos imprescindibles para asegurar la distancia física en las
aulas.

13.Reclamos Seguridad en los Controles de Acceso, pues se propuso en un
principio a la Policía Local para controlar las entradas, salidas y
aglomeraciones, pero resulta evidente que no hay plantilla suficiente de
Policía Local para tantos centros, por lo que pensamos que una solución sería
la contratación de personal de seguridad para esta tarea.

14.Venimos reclamando desde el año pasado, Personal Sanitario en los colegios
e institutos (por lo menos 1 por centro) y ahora es el momento de atender
esta solicitud primordial para el Control Sanitario. No es de recibo que los
padres tengamos que hacer un control de temperatura a los niños, habrá
familias que ni siquiera podrán hacerlo. Hay que tomar la temperatura a la
llegada e incluso a mitad de la jornada lectiva, de tal manera que si se
detectase algún niño con fiebre se comunicaría a los padres, pero debe ser
en el centro con el personal sanitario adscrito y no dejar este cargo a los
equipos directivos o a los padres.

15.Reclamamos el mantenimiento de la enseñanza presencial para el alumnado
con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente para el
alumnado de aulas abiertas y centros específicos, asegurando las medidas
de control y seguridad incluyendo, por supuesto, una disminución de ratio.

16.Por último, queremos dejar expresado en este manifiesto, que la educción es
el vértice junto a la sanidad más importante que nos compete a todos los
entes sociales, en compromiso y trabajo, y es de vital importancia que se
inviertan todos los recursos necesarios para garantizar una educación para
todos, con las mismas oportunidades, en igualdad, conciliación y preparación
para mejorar el futuro de nuestra Región.

Con ánimo siempre de aportar, y haceros llegar nuestras sugerencias desde
nuestra representación como colectivos inmersos en mejorar la educación,
rogamos sean tenidas a cuenta nuestras peticiones, y se pongan manos a la
obra, aúnen propósitos, y como órganos responsables garanticen cien por cien,
una vuelta a las aulas de forma presencial, SEGURA, garantizando a toda la
comunidad educativa el NO CONTAGIO, LA FORMACIÓN, EL CRECIMIENTO
PERSONAL, LA CONCILIACION FAMILIAR Y LABORAL y sin duda alguna,
recuerden que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo de un
país, debe ser garantizada en igualdad de oportunidades.


En Murcia, a 17 det julio de 2020.

AMPA CEIP NTRA. SRA. DE LA ARRIXACA
AMPA CEIP LUIS COSTA
AMPA CEIP ARBOLEDA
AMPA CEIP MARÍA MAROTO
AMPA CEIP FERNANDEZ CABALLERO
AMPA CEIP NTRA. SRA. DE BELÉN
AMPA CEIP NTRA. SRA. DE ATOCHA
AMPA CEIP SANTA MARÍA DE GRACIA
AMPA CEIP LA FLOTA
AMPA CEIP LOS ÁLAMOS
AMPA CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
AMPA CEIP EL CARMEN
AMPA MARIANO AROCA
AMPA IES MARIANO BAQUERO GOYANES
AMPA CEIP VISTABELLA
AMPA CEIP SANTIAGO EL MAYOR
AMPA CEIP CIUDAD DE MURCIA
AMPA GINER DE LOS RÍOS
AMPA CEIP SAN PIO X
AMPA CEIP SAN FELIX (Zarandona)
AMPA IES LA FLOTA
AMPA IES ALFONSO X EL SABIO
AMPA EL PINO IES RECTOR FRANCISCO SABATER GARCIA
PLATAFORMA PADRES POR LA INCLUSIÓN
FAPA MURCIA MUNICIPAL
FAPA RM JUAN GONZALEZ